VICTORIA ACT

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y CRIMINALÍSTICAS
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMNAL
LICDA.  M.A. DÁMARÍS ROMÁN
                                               







LEY USA VICTORY ACT





           
IVAN JAVIER LÓPEZ                                                                               2054-13-11474
EDWIN BRYAN LÓPEZ                                                                            2054-13-2410
GUMERCINDO JESÚS VÁSQUEZ VÁSQUEZ                                     2054-12-10533


HUEHUETENANGO, JUNIO DE 2016







INTRODUCCIÓN.

Victory Act (Vital Interdiction of Criminal Terrorist Organizations Act), entró en vigencia en Junio de 2003 y es una ley muy poco conocida a nivel mundial, por tratarse de una recopilación de los artículos contenidos en el "Acta Patriótica”.  Está ley hace revisiones y es de gran importancia, ya que:
Sirve como guía para aplicación de leyes referentes al lavado de dinero y activos, el crimen de cuello blanco, y el fraude corporativo;
Provee de herramientas disuasivas y sentencias ejemplarizantes a quienes violen cualquiera de estas leyes. Por ejemplo; establece claramente el mecanismo para la confiscación de bienes, (extinción de dominio), procedimientos de investigación, como interceptación de comunicaciones, extrajurisdiccionalidad y extraterritorialidad;
Es el interlace, entre la Ley Patriótica y el combate frontal contra el narcotráfico, y el financiamiento al terrorismo.  






VICTORY ACT

("Vital Interdiction of Criminal Terrorist Organizations Act of 2003")
Acta de la Victoria (*)
Segunda parte de la Ley Patriótica, conocida como el Acta de la Victoria “Victory Act”. Esta segunda parte de la Ley Patriótica de los Estados Unidos, se refiere a la reglamentación y actualización de los procesos criminales, fortalece y aumenta significativamente la penalización en casos como el lavado de dinero y activos, el ocultamiento de información vital en las investigaciones en cuanto al financiamiento del terrorismo y reglamenta el proceso para la confiscación de bienes y capitales procedentes del crimen internacional organizado.
El senador Orrin Hatch es el autor de Victory Act, originada en su lucha por fusionar la guerra contra el terrorismo y la guerra contra las drogas en una sola campaña. Incluye un conjunto de disposiciones para aumentar la capacidad del gobierno para investigar, escuchas telefónicas, enjuiciar y encarcelar a los lavadores de dinero, fugitivos “narcoterroristas” y los distribuidores de drogas no violentos.
Esta ley es muy poco conocida a nivel mundial, por tratarse de una recopilación de los artículos contenidos en el "Acta Patriótica". Esta ley hace revisiones y sirve como guía para aplicación de las leyes referentes al lavado de dinero y activos, el crimen de cuello blanco, y el fraude corporativo.  Provee de herramientas disuasivas y sentencias ejemplarizantes a quienes violen cualquiera de estas leyes. Por ejemplo; establece claramente el mecanismo para la confiscación de bienes, (extinción de dominio), procedimientos de investigación, como interceptación de comunicaciones, extra-jurisdiccionalidad y extraterritorialidad, es el interlace, con  la ley Patriótica en el combate frontal contra el narcotráfico, y el financiamiento al terrorismo. 

OBJETIVOS

• Desmantelar las organizaciones criminales que financian el crimen a través del lavado de dinero.
• Reformar y endurecer las sentencias y la penalización.
• Proveer las herramientas para ganar la guerra contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.


PRINCIPALES SECCIONES 

Artículo 101 Narcoterrorismo.
Crea una nueva categoría de delito llamado "narco-terrorismo". Un narco-terrorista sería todo aquel que posee la más mínima cantidad de una droga ilegal con la intención de distribuir esa droga a alguien que - con o sin droga distribuidor el conocimiento - la planificación para llevar a cabo un ataque terrorista. El narcotráfico es el crimen de vender, distribuir o fabricar una sustancia controlada con la intención de ayudar a un grupo terrorista.

Sección 201-225 Terrorismo.
Regula la materia estableciendo facultades a las autoridades para interceptar comunicaciones orales, escritas o electrónicas, conocer de investigaciones criminales, vigilar a presuntos sospechosos a través de seguimientos, realizar la búsqueda y respectiva captura de los mismos fuera de los Estados Unidos, obtener información de organismos de inteligencia extranjera y realizar allanamientos.
Sección 227-239 Terrorismo. Compilados los más importantes tópicos de la más severa reforma de la Ley Antiterrorista que provee a las agencias federales, estatales y departamentos de policía, todos los poderes para perseguir el crimen organizado.
Sección 227: Autoriza a las agencias de investigación para tener acceso a todos los records de impuestos.
Sección 228:
Autoriza al gobierno para repatriar capitales de organizaciones criminales y de individuos convictos de crímenes de tipo económico y asociados con el narcotráfico.
Sección 229: Confiscación de valores o dinero en efectivo, incluso -propiedades por el delito de encubrimiento o falsedad en el reporte de transacciones financieras. En el evento que se encuentre con sus respectivas ocultamiento o destrucción de libros de contabilidad, estados financieros u otros informes financieros con el propósito de obtener facilidad crediticia, será sancionado con prisión de 4 a 7 años de prisión dependiendo de la gravedad de los hechos.
Sección 231: Autoridad para intervención telefónica o de cualquier tipo de comunicación, para delitos de tipo financiero y lavado de dinero.
Este hecho ha generado en muchos países modificaciones a las leyes penales, a través de estatutos antiterroristas bastante cuestionados por el temor a infringir derechos civiles de los ciudadanos. Entre otras cosas:
• Permitiría al FBI la obtención de una orden para intervenir las comunicaciones de los dispositivos inalámbricos, como ser un teléfono celular, a través de cualquier tribunal de distrito de ese país
• Reduciría las restricciones al acceso gubernamental a registros financieros confidenciales
• Brindaría al gobierno mayores facilidades para incautar o inhibir los bienes de aquellas personas acusadas de lavado de dinero
• Aumentaría el poder del FBI para enviar citaciones por cuenta propia en casos de investigaciones relacionadas con el terrorismo sin necesidad de dar intervención a un juez.

Sección 232: Investigación y confiscación de propiedades y garantías.
Reconocimiento y autoridad para los casos de investigación y confiscación de propiedades producto de delitos específicos catalogados como “delitos mayores”.
Teniendo en cuenta que el lavado de dinero y activos no solo proviene de actividades de narcotráfico,  sino también de corrupción administrativa y  evasión fiscal entre otros, la nueva ley, se extiende a cubrir la impunidad reinante observada en funcionarios públicos que gozan de sus fortunas inclusive en el mismo Estados Unidos; se expropiarán bienes de latinos corruptos.  
El alto riesgo que viven las entidades financieras respecto a las garantías que reciben por los créditos que otorgan, se presenta cuando proceden de fondos ilícitos ya que con esta nueva ley pueden ser confiscadas por autoridades de cada país.
Sección 311: Medidas especiales para las jurisdicciones, las instituciones financieras internacionales, operaciones de la principal preocupación de lavado de dinero.
Esta sección le da facultad al secretario del tesoro nacional en EEUU intervenir en:
• Jurisdicciones fuera de los EEUU
• Instituciones Financieras que operen fuera de los EEUU
• Transacciones dentro o fuera de los EEUU
Secciones 312- 365  Lavado de dinero
Se dispuso el incremento de las políticas de debida diligencia para la banca privada y cuentas corresponsales y el conocimiento del cliente y de las otras instituciones financieras
la creación de procedimientos para que estas instituciones compartan entre sí información sobre clientes, lavado de dinero y terrorismo, se autorizó al Departamento del Tesoro para prevenir el uso de “Cuentas de Concentración” por parte de los clientes y así mismo se prohibió informarles de su existencia; la necesidad de la creación de “programas anti lavado” para los corredores bursátiles, negocios de servicios monetarios, tarjetas de crédito y fondos, y para los negocios no financieros se obliga a sus administradores a registrar informes de transacciones en efectivo bajo la Ley de Secreto Bancario.
Cooperación entre entidades financieras, autoridades regulatorias y autoridades de aplicación de justicia. con el objeto específico de lograr que las autoridades compartan con las entidades financieras la información relativa a personas físicas, personas jurídicas y organizaciones dedicadas a actividades terroristas o de lavado de dinero, o que resulten sospechosas de tales actividades en base a pruebas creíbles y razonables.
Sección 377. Competencia extraterritorial. Jurisdicción de Extraterritorialidad que supone la facultad de las autoridades norteamericanas para perseguir cualquier extranjero en cualquier lugar del mundo que ejecute cualquier acción constitutiva de terrorismo o de lavado de dinero que vaya en desmedro de los Estados Unidos.   
Toda persona que, fuera de la jurisdicción de los EE.UU., llevara a cabo cualquier acto que, de ser cometido dentro de la jurisdicción de los EE.UU., constituiría un delito en virtud del inciso (a) o (b) de este artículo, quedará sujeta a las multas, sanciones, penas de prisión y confiscación previstas en el presente título si:
'(1) el delito involucre un dispositivo de acceso emitido, de propiedad de, administrado, o controlado por una entidad financiera, emisor de cuenta, integrante de sistema de tarjetas de crédito, u otra entidad en jurisdicción de los EE.UU.; y
'(2) la persona que transporte, entregue o transfiera hacia o a través de la jurisdicción de los EE.UU., o en general almacene, oculte o mantenga en jurisdicción de los EE.UU., cualquier artículo utilizado para ayudar a cometer el delito, o el producido del delito o cualquier bien derivado del mismo.'.

La colaboración internacional en la lucha contra delitos trasnacionales como el terrorismo y el lavado de dinero sacrificando las libertades individuales para restringirlas en virtud de una defensa a ultranza de la seguridad mundial.
Sea que se acoja una postura u otra, lo cierto es que la ley patriótica tiene aplicación y vigencia en todo el mundo, y de la misma forma vincula los delitos de terrorismo y lavado de dinero bajo mecanismos de prevención y control que deben ejecutar las instituciones financieras, evitando de esta manera el arbitraje normativo, ya que para los delincuentes encontrar puerto seguro para efectuar sus actividades ilícitas será bastante difícil...





CONCLUSIONES

·         La Ley Patriótica ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.

·         Como se puede ver resulta imprescindible el tratamiento jurídico del terrorismo y el lavado de dinero, ya que por medio de la legalización de los dineros provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico principalmente, se están financiando los actos terroristas más atroces.

·         Teniendo en cuenta que el lavado de dinero y activos no solo proviene de actividades de narcotráfico,  sino también de corrupción administrativa y  evasión fiscal entre otros, la nueva ley, se extiende a cubrir la impunidad reinante observada en funcionarios públicos que gozan de sus fortunas inclusive en el mismo Estados Unidos.

·         Finalmente, cabe destacar que toda persona, empresa, gobierno, que tenga negocios con Estados Unidos está sujeto a esta ley, debido a que para poder negociar se necesita la intervención de dos factores, uno en el extranjero y otro con base en los Estados Unidos, por lo tanto cualquier movimiento en dólares o documentos de valor, mercancías, servicios, etc. están sujetos a las normas regulaciones y la aplicación esta ley norteamericana.





RECOMENDACIONES

·         La expresión de la ley es clara y concisa, es determinante que el educando pueda saber interpretarla y darle excelente aplicación.

·         Es necesario ir profundizando cada uno de las normas internacionales, y comparar su estructura literal con las leyes nacionales para a post establecer sus diferencias.


·         Importante es la formación del alumno, de manera completa y eficiente. Esta disciplina contable es más que necesaria en cuanto a la profesionalización del estudiante, para que a mediano o largo plazo pueda aplicar el conocimiento adquirido en fraudes económicos.
·          
·         En Guatemala es necesario combatir todo lo relacionado a corrupción, pues es un cáncer que día tras día amenaza con destruir las relaciones exteriores de nuestro país. El futuro criminólogo debe estar consiente de todo esto y aplicar sus conocimientos a favor de la justica y el Estado.




E-GRAFIA.

Patriot Act II Resurrected? [Documento en línea]. Consultado el 05/0516. Disponible en:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.wired.com/politics/law/news/2003/08/60129&prev=/search%3Fq%3Dvictory%2Bact%26hl%3Des&rurl=translate.google.co.ve&usg=ALkJrhjl59AWwa81Spkibs6bJv-Bl3dVnw#ixzz0lDbObSXc

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Principales Secciones ley Victory[Documento en línea].Consultado el 05/05/16.Disponible en:
Lugo, D. Artículo: Victory Act. [Documento en línea]. Consultado el 05/05/16Disponible en:
http://www.interamericanusa.com/articulos/Leyes/Ley-Victory%20USA.htm

El Auditor Interno. [Documento en línea]. Consultado el
05/05/16. Disponible en:

 http://www.iaia.org.ar/elauditorinterno/11/articulo2.html

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