ENSAYO LAVADO DE DINERO


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Centro Universitario Campus Huehuetenango



Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales
Carrera: Licenciatura en Criminología y Política Criminal
Curso: Auditoria Forense
Docente Lcda. Msc: Damaris Román Vásquez



Ensayo: Lavado de Dinero u Otros Activos




Realizado por: Gumercindo Jesús Vásquez Vásquez
Carne: 2054-12-10533
Huehuetenango, 20 de mayo del 2016. 






INTRODUCCIÓN    

        El lavado de dinero  está tipificado en las leyes  o normas de nuestro país como una acción antijurídica de tipo penal, por lo que  tanto el Estado de Guatemala, ha suscrito y  ratificado tratados internacionales con el compromiso de prevenir, sancionar y controlar el lavado de dinero, la finalidad es  proteger la economía nacional que afecta a los guatemaltecos, todo individuo es  responsable de delito de lavado de dinero y este será sometido a proceso penal, muchas personas cometen estos delitos con la finalidad de obtener ganancias de carácter patrimonial.       

                                                                                                                                                                          EL DELITO DE  LAVADO DE DINERO

     Bien sabemos que delito es todo acto realizado por el  hombre en su estado de  sano juicio es antijurídico, culpable, imputable a un sujeto responsable, en ocasiones previa determinación de condiciones obvias  de punibilidad, en el cual se le impone una pena de cárcel  o medida de seguridad para (Enrique Bacigalupo  Zapater)  delito es “toda acción típica antijurídica y culpable a este juicio de desvalor se le llama injusto  o anti juridicidad, es culpabilidad, la atribución de dicho acto a su autor  para hacerle responsable del mismo.
El lavado de dinero  es el método  por el cual una persona, o una organización criminal, procesan mediantes técnicas  las ganancias financieras resultado de actividades ilegales.

El delito de lavado de dinero  tiene ciertas características  que le dan una peculiaridad un tanto compleja que dificulta la determinación de su naturaleza jurídica.
Aunque el contenido de este delito es puramente patrimonial, sus efectos son puramente económico-financiero. Si profundizamos en este sentido que si bien es cierto el lavado de dinero tiene en común con algunos de los delitos contra el patrimonio. (ejemplo) el robo, hurto, estafa, estafa mediante cheque, apropiaciones de fincas entre otros.)
Para determinar los elementos del delito, debemos establecer  que el mismo es producto de una conducta humana desviada como podíamos llamar antisocial  lo cual trasgrede un ordenamiento jurídico legal previamente determinado en nuestra legislación, calificándola y sancionándola.
En la teoría general del delito, y a partir  de este se establecen  los demás conceptos  básicos que integran en conjunto los elementos del delito  los cuales dividimos en dos categorías:


1. Elementos subjetivos: acción y omisión.
2. Elementos Objetivos: tipicidad, antijurídica, culpabilidad y punibilidad.
     Acción en sentido amplio, es la conducta del hombre es decir el comportamiento  derivado de su voluntad del mismo, siendo  indispensable para determinar  la acción pues de su existencia depende la existencia de la acción  por ejemplo, en casos de fuerza material irresistible. Tanto la acción como la omisión son la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito, entre la conducta y su resultado da a una relación que se denomina: Relación de  Causalidad. Cuándo el resultado no se da y produce a la que llamamos Tentativa, concatenado al artículo 14 de nuestro  Código Penal Guatemalteco Dec: 17-73 La omisión es la acción en su forma pasiva es decir, cuando el sujeto no actúa a pesar de que tenía la capacidad y la obligación.

     Es la característica de hallarse en el hecho establecida  en la ley como delito, la conformidad entre el hecho concreto y la descripción abstracta trazada por el legislador. Ello es consecuencia del principio de legalidad que establece que solo los hechos descritos previamente a su comisión por la ley como delitos pueden considerarse como tales.


     En términos generales se entiende la antijuricidad como una relación de contradicción de un hecho típico que contradice leyes.

     La culpabilidad es el comportamiento realizado por aquella persona que  ha actuado cometiendo un delito, hecho que el autor ejecuto.
1.  Imputabilidad consiste en tener la madurez física y psíquica para poder actuar enfrentar y consumir el delito.
2.  El autor debe tener conocimiento de las prohibiciones que se encuentran en las leyes específicas.
3.  Una persona es culpable cuando en el pleno dominio del uso de sus facultades mentales y volitivas tiene el conocimiento  de que el hecho de cometer el delito del lavado de dinero está tipificado en las leyes como un delito y sancionado penalmente, tiene la conciencia plena de que está infringiendo la ley.
La punibilidadEs la sanción a la que se hace acreedora la persona que comete un delito.
     El lavado de dinero generalmente implica un conjunto de transacciones  para disfrazar su  origen  de los ingresos financieros, para que los delincuentes puedan utilizarlos  sin comprometerlos.

     Dentro de las transacciones financieras que pueden ser utilizadas por la delincuencia para lavar dinero, se mencionan  los siguientes.

ü  Depósitos en efectivo: Que es cuando se depositan grandes cantidades de dinero en una  entidad financiera.
ü  Deposito estructurados: Consiste  en fraccionar los grandes depósitos en pequeñas cantidades para el efecto más entidades financieras y mayor cantidad de personas usando diferentes cuentas e involucradas en la realización de los depósitos.
ü  Transporte de dinero: consiste en el contrabando de dinero  para sacarlo de países menos  controlados  a efecto de su lavado. Ocultando el efectivo en el paso de las aduanas.
ü  Casas de cambio: Los delincuentes venden grandes cantidades de efectivo en forma fraccionada, comprando al mismo tiempo otros tipos de moneda o instrumentos tales como cheques de viajero etc.
ü  Corredores de bolsa: Con grandes cantidades de dinero se compran acciones  y otros tipos de títulos a través de valores. convirtiéndolos en efectivo o bien negociando, en el exterior, los valores adquiridos.
ü  Complicidad de funcionario u organización: en su defecto individual o colectivamente los empleados de la entidad financiera facilitan  el lavado de dinero.
ü  Mezclan cierta cantidad de fondos ilícitos con negocios legítimos: En este caso se utilizan empresas que manejan grandes cantidades de efectivo, tales como cadenas de restaurantes,  supermercados, hoteles, bares, contratistas del estado de esto deriva la mezcla de los fondos obtenidos lícitamente con los fondos de negocios ilícitos.
ü  Negociantes de automóviles, aviones, barcos, inmuebles, y obras de arte: Regularmente  aceptan pagos de grandes cantidades de dinero en efectivo, por lo que son fácilmente convertibles en efectivos.
ü  Profesionales de cuello blanco: Son aquellos profesionales que manejan grandes cantidades de dinero, como abogados, contadores e incluso banqueros.
ü  Compañías de fachada: Es una entidad  que participa o aparenta participar en una actividad comercial  legítima, esto sirve como perfil para el lavado de fondos ilegítimos.
ü  Ganadores de lotería: Buscan a las personas premiadas y les pagan en efectivo  el boleto premiado hasta el cien por ciento del valor del mismo  y van a las oficinas de la lotería  y consiguen un cheque en forma legítima, esta forma o modalidad  no deja ningún rastro del delito.
ü  Transferencias telegráficas o electrónicas: Esta técnica involucra el uso de la red de comunicaciones electrónicas, de bancos o de compañías que se dedican a transferencias de fondos comerciales, para mover el producto criminal de un sitio a otro la telegráfica es la técnica que más  se utiliza en países desarrollados.
     El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) es un grupo integrado por todos los países de América del Sur se ha transformado en grandes avances para que las naciones se reúnan y pongan mano firme frente al lavado de dinero y muchos otros delitos fiscales que afectan a la sociedad nacional e internacionalmente



CONCLUSIONES
     El lavado de  dinero u otros activos  es un delito que las personas  cometen estructurando grupos criminales con el fin de obtener una ganancia ilícitamente.

     Las organizaciones criminales  de lavado de dinero gozan de la colaboración de terceras personas o de las instituciones financieras para su efecto.

      En conclusión el delito del lavado de dinero u otros activos se resume de la siguiente manera, ya que es de carácter económico-financiero.

     La aplicación de las leyes, persecución del delito de lavado de dinero, coordinación con la fiscalía del Ministerio Publico para efectivas investigaciones a redes criminales nacionales e internacionales etc, ya que esta carece de  buena coordinación es por ello que es deficiente.








BIBLIOGRAFIA

Ley contra el lavado de dinero y otros activos Dec 67-2001 www.sib.gob.gt                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios: